REPORTE DEL VIDEO: “LA HISTORIA
DE RON CLARCK”. ¿CÓMO APLICARÍAMOS SUS ESTRATEGIAS EN UN AMBIENTE VIRTUAL?
MATERIA:
CREACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DOCENTE:
JESÚS
ANTONIO TORRES.
.
ALUMNA:
ANABEL
ADAME BORREGO.
CUATRIMESTRE:
1º “B”
GÓMEZ PALACIO, DURANGO 29 DE JULIO DE 2016.
INTRODUCCIÓN.-
En la película podemos observar diversas estrategias que el
profesor Ron Clarck, lleva a cabo con el grupo de clase que queda a su cargo;
además de aspectos importantes en su práctica docente que son necesarios
aplicar y tomar en cuenta al diseñar y trabajar en un ambiente virtual de
aprendizaje o en uno presencial. Algunas de esas estrategias que puso en
práctica fueron, plantearse un objetivo, conocer a sus estudiantes, diseñar
actividades de aprendizaje, motivarlos, realizar un seguimiento en el proceso y
replantear las actividades, al final medir los avances de sus alumnos al cierre
del ciclo escolar con base a su objetivo.
REPORTE DEL VIDEO “LA HISTORIA DE RON CLARCK”. ¿CÓMO APLICARÍAMOS SUS ESTRATEGIAS EN UN AMBIENTE VIRTUAL?
En un ambiente virtual es necesario comenzar con el
planteamiento de un objetivo. Ese
objetivo nos servirá de referente para saber a dónde queremos llegar con
nuestros alumnos y lo que queremos que aprendan. Luego debemos conocer a
los integrantes para quienes está
diseñado nuestro ambiente virtual, podemos hacerlo pidiéndoles nos elaboren una
descripción de ellos mismos con sus gustos, lo que hacen en sus tiempos libres y
con describan todo lo que puedan de su vida y personalidad. Ya que en ocasiones
será difícil conocerlos en persona o tener un trato más cercano. Además podemos
aplicar test para conocer sobre su personalidad, estilos de aprendizaje, entre
otros.
Con base a los referentes que obtengamos de nuestros
alumnos, podemos diseñar las actividades que nos permitan alcanzar el objetivo.
Estas actividades se pretende favorezcan los aprendizajes esperados, y tomen en
cuenta la atención de los diferentes estilos de aprendizaje.
Durante el desarrollo de las diferentes actividades en el
ambiente virtual debemos estar al pendiente del trabajo de los alumnos,
observando sus avances, qué dificultades presenten en el desarrollo y el
progreso que llevamos con base al objetivo. De no ser así debemos replantear
las actividades o buscar otras que faciliten el proceso de enseñanza
aprendizaje. La manera en la que nos podemos mantener el contacto en un
ambiente virtual es mediante chats, correos electrónicos, foros; estos recursos
nos permitirán conocer las dudas o inquietudes de nuestros usuarios. Podemos
apoyarnos con materiales y estrategias como videos, imágenes, animaciones,
Podcast, lecturas en diversos formatos, paginas web, los cuales enriquezcan el
contenido que vamos a abordar en nuestro ambiente virtual. Además de
hipertextos que nos lleven a bibliotecas virtuales, museos virtuales, entre
otros.
En un ambiente virtual como en uno presencial es importante
motivar al alumno, pero ayudarlo a que logre una motivación intrínseca. Ya que
la motivación es muy importante para lograr un aprendizaje significativo, y
estos aprendizajes el alumno los podrá aplicar a su vida diaria.
Para finalizar es importante que evaluemos los aprendizajes
de los alumnos, valiéndonos de diferentes recursos para ello, dependiendo del
tipo de contenido de nuestro ambiente se puede pedir a los alumnos entregar
algún trabajo de manera digital, realizar algún video donde aplique sus
conocimientos sobre la materia, crear blogs donde publiquen trabajos e investigaciones,
o emplear cualquier plataforma que nos sea de utilidad.
CONCLUSIÓN.-
La idea de los ambientes virtuales de aprendizaje es lograr
aprendizajes significativos en sus usuarios, empleando herramientas virtuales,
acortando distancias y empleando infinidad de herramientas tecnológicas y
virtuales que ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mediante un ambiente virtual de aprendizaje podemos atender
los diferentes estilos de aprendizaje de manera más enriquecedora. Ya que las
herramientas multimedia facilitan su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario