sábado, 13 de agosto de 2016

La historia de Ron Clarck. Reporte de la película

REPORTE DEL VIDEO: “LA HISTORIA DE RON CLARCK”. ¿CÓMO APLICARÍAMOS SUS ESTRATEGIAS EN UN AMBIENTE VIRTUAL?

MATERIA: CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

DOCENTE: JESÚS ANTONIO TORRES.       
                .
ALUMNA: ANABEL ADAME BORREGO.

CUATRIMESTRE: 1º “B”


      GÓMEZ PALACIO, DURANGO     29 DE JULIO DE 2016.

INTRODUCCIÓN.-


En la película podemos observar diversas estrategias que el profesor Ron Clarck, lleva a cabo con el grupo de clase que queda a su cargo; además de aspectos importantes en su práctica docente que son necesarios aplicar y tomar en cuenta al diseñar y trabajar en un ambiente virtual de aprendizaje o en uno presencial. Algunas de esas estrategias que puso en práctica fueron, plantearse un objetivo, conocer a sus estudiantes, diseñar actividades de aprendizaje, motivarlos, realizar un seguimiento en el proceso y replantear las actividades, al final medir los avances de sus alumnos al cierre del ciclo escolar con base a su objetivo.


REPORTE DEL VIDEO “LA HISTORIA DE RON CLARCK”. ¿CÓMO APLICARÍAMOS SUS ESTRATEGIAS EN UN AMBIENTE VIRTUAL?


En un ambiente virtual es necesario comenzar con el planteamiento de un objetivo.  Ese objetivo nos servirá de referente para saber a dónde queremos llegar con nuestros alumnos y lo que queremos que aprendan. Luego debemos conocer a los  integrantes para quienes está diseñado nuestro ambiente virtual, podemos hacerlo pidiéndoles nos elaboren una descripción de ellos mismos con sus gustos, lo que hacen en sus tiempos libres y con describan todo lo que puedan de su vida y personalidad. Ya que en ocasiones será difícil conocerlos en persona o tener un trato más cercano. Además podemos aplicar test para conocer sobre su personalidad, estilos de aprendizaje, entre otros.
Con base a los referentes que obtengamos de nuestros alumnos, podemos diseñar las actividades que nos permitan alcanzar el objetivo. Estas actividades se pretende favorezcan los aprendizajes esperados, y tomen en cuenta la atención de los diferentes estilos de aprendizaje.
Durante el desarrollo de las diferentes actividades en el ambiente virtual debemos estar al pendiente del trabajo de los alumnos, observando sus avances, qué dificultades presenten en el desarrollo y el progreso que llevamos con base al objetivo. De no ser así debemos replantear las actividades o buscar otras que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje. La manera en la que nos podemos mantener el contacto en un ambiente virtual es mediante chats, correos electrónicos, foros; estos recursos nos permitirán conocer las dudas o inquietudes de nuestros usuarios. Podemos apoyarnos con materiales y estrategias como videos, imágenes, animaciones, Podcast, lecturas en diversos formatos, paginas web, los cuales enriquezcan el contenido que vamos a abordar en nuestro ambiente virtual. Además de hipertextos que nos lleven a bibliotecas virtuales, museos virtuales, entre otros.
En un ambiente virtual como en uno presencial es importante motivar al alumno, pero ayudarlo a que logre una motivación intrínseca. Ya que la motivación es muy importante para lograr un aprendizaje significativo, y estos aprendizajes el alumno los podrá aplicar a su vida diaria.
Para finalizar es importante que evaluemos los aprendizajes de los alumnos, valiéndonos de diferentes recursos para ello, dependiendo del tipo de contenido de nuestro ambiente se puede pedir a los alumnos entregar algún trabajo de manera digital, realizar algún video donde aplique sus conocimientos sobre la materia, crear blogs donde publiquen trabajos e investigaciones, o emplear cualquier plataforma que nos sea de utilidad.

  

CONCLUSIÓN.-


La idea de los ambientes virtuales de aprendizaje es lograr aprendizajes significativos en sus usuarios, empleando herramientas virtuales, acortando distancias y empleando infinidad de herramientas tecnológicas y virtuales que ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mediante un ambiente virtual de aprendizaje podemos atender los diferentes estilos de aprendizaje de manera más enriquecedora. Ya que las herramientas multimedia facilitan su atención.





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