ENSAYO:
“CÒMO
ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA”.
MATERIA:
CREACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DOCENTE:
JESÚS
ANTONIO TORRES.
.
ALUMNA:
ANABEL
ADAME BORREGO.
CUATRIMESTRE:
1º “B”
GÓMEZ PALACIO, DURANGO 22 DE JUNIO DE 2016.
INTRODUCCIÓN.-
En nuestra vida
nos comunicamos en cada momento. Por medio de la comunicación tratamos de
conseguir o transmitir algo. Es por tal motivo que la comunicación efectiva se
vuelve importante, nos ayuda a conseguir objetivos deseados.
Cuando queremos
comunicarnos tenemos una intención, es decir tenemos un fin. Para establecer
una comunicación se requiere de la interacción entre dos o más personas. Ya que
no es solamente un hecho informativo.
CÓMO ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.-
Para poder
establecer una comunicación efectiva, se requiere planear una estrategia, un
camino que nos lleve a la interacción con otro, que tal vez no será fácil, pero
será más efectivo.
En esta estrategia
antes de comenzar la comunicación con otra persona, debo pensar en cuál será mi
objetivo, es decir lo que quiero comunicar u obtener del otro.
En un ambiente
de aprendizaje presencial, la interacción es síncrona entre maestro y alumnos,
se comunican verbalmente o con signos no verbales. En este ambiente se puede
verificar la comprensión de los mensajes, modificarlos o adaptarlos en el
momento, según lo demanden los alumnos.
A diferencia de
un ambiente de aprendizaje virtual, donde ninguno de los involucrados se
encuentra presente en el mismo espacio físico del otro, ni en tiempo
determinado. Las tecnologías de la información se vuelven una herramienta útil
para el proceso de enseñanza aprendizaje. Este proceso requiere de una
interacción a través de las herramientas de comunicación para construir el
ambiente de aprendizaje adecuado. El profesor toma el papel de guía,
facilitador y mediador entre el alumno y los recursos con los que cuenta.
Para lograr la
efectividad en la comunicación, en cualquiera de los ambientes de aprendizaje
ya sea presencial o virtual, debemos considerar diversos aspectos, como:
generar confianza en la otra persona, generar una emoción para producir la
acción que deseamos, tener el camino preparado desde un principio, motivar al otro mediante el sentido de
pertenencia y asegurarnos de que los alumnos entienden el mensaje. El material
que se presente debe ser explicativo, claro y con contenidos relevantes y
relacionados con el objetivo previamente propuesto.
Si generamos
estos sentimientos en los alumnos y crear las condiciones en los ambientes de
aprendizaje, lograremos establecer una comunicación efectiva
CONCLUSIÓN.-
Para lograr una
comunicación efectiva con mis alumnos, ya sea en un ambiente virtual o presencial,
es importante planear una estrategia que me lleve a plantearme el objetivo al
que quiero llegar. Debo crear un clima de confianza con las personas a las que
me dirijo, y con las que quiero comunicarme, y motivarlo para que se sienta
parte del proceso de comunicación.
Para que mi
comunicación sea efectiva, debo asegurarme de que las personas con quien me
comunico, comprendan el mensaje que quiero transmitir, ya que si no lo
comprenden difícilmente estaremos en el mismo canal de comunicación, y no lograré
el objetivo propuesto al principio.
Remitiéndome al
ámbito educativo, si no logro una comunicación eficaz, difícilmente mis alumnos
lograrían los propósitos de enseñanza que me proponga, y sería difícil lograr
que ellos desarrollaran un aprendizaje significativo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.-
Piqueras, C. (15 de Octubre de 2015). La principal estrategia para una comunicación efectiva. En César Piqueras.com. Obtenido de https://www.cesarpiqueras.com/la-principal-estrategia-para-una-comunicacion-efectiva/ RECUPERADO EL 22 DE JUNIO DE 2016.
César Piqueras.com. Obtenido de
https://www.cesarpiqueras.com/la-principal-estrategia-para-una-comunicacion-efectiva/ RECUPERADO EL 22 DE JUNIO DE 2016.
Cruz, N. L. (S/F). HABILIDADES Y ESTRATEGIAS
DOCENTES PARA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
EN AMBIENTES VIRTUALES. Obtenido de
http://www.virtualeduca.red/documentos/23/Ponencia%20%20Virtual%20Educa%202015.pdf
RECUPERADO EL 22 DE JUNIO DE 2016.
Nasta, L. (S/F). COMUNICACIÒN EFECTIVA E INETRACCIÓN
CON ALCANCE EDUCATIVO. Obtenido de
https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/users/giovanni/Comunicacioneinteraccion.pdf
RECUPERADO EL 22 DE JUNIO DE 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario