ENSAYO:
“FUNCIÓN
DE LOS TUTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”.
MATERIA:
CREACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DOCENTE:
JESÚS
ANTONIO TORRES.
.
ALUMNA:
ANABEL
ADAME BORREGO.
CUATRIMESTRE:
1º “B”
GÓMEZ PALACIO, DURANGO 12 DE AGOSTO DE 2016.
INTRODUCCIÓN.-
La educación a distancia es otra de las diferentes
modalidades de educación que existen. Al igual que la educación presencial debe
contar una planeación y organización por parte del maestro, en el caso de la
educación a distancia se cuenta con tutores que apoyan en el proceso a los
alumnos a quienes está dirigido este ambiente educativo. A continuación describiré en lo que consisten
los espacios en los que se desarrolla este modelo educativo y la función de los
tutores en los mismos.
FUNCIÓN DE LOS TUTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.-
La educación a distancia es una alternativa de aprendizaje.
En ella el tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a
distancia, tener conocimiento teórico de la misma y aportar confianza a sus
alumnos.
Para favorecer la interactividad en la educación a distancia
debemos saber que los medios son importantes y necesarios, pero debemos estar
atentos respecto a la práctica efectiva de su aplicación, ya que debemos tomar
en cuenta las situaciones y los perfiles de los usuarios a quienes van
dirigidos.
En la educación a distancia existe una separación espacial y
temporal entre el alumno y el maestro, ya que no se encuentran en el mismo
espacio ni tienen contacto en el mismo
tiempo, a menos que pueden establecerse situaciones sincrónicas en el entorno
virtual en el que interactúan. Es por eso que en la educación a distancia el
aprendizaje se basa en un estudio independiente y flexible por parte del alumno
y de los materiales específicos elaborados para ello.
Las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en un
ambiente virtual son un recurso que facilita el aprendizaje, y mantiene en
comunicación al maestro y al alumno a pesar de la distancia entre ambos. El contenido que se abordará será mediatizado
a través del internet en plataformas tecnológicas, aulas virtuales, y será el
profesor quien seleccione las estrategias que mejor convengan a sus alumnos, con las cuales
abordará los contenidos, organizará el tiempo, todo ello en función de lograr
los aprendizajes esperados y los objetivos planteados
En este ambiente de aprendizaje se fomenta el trabajo
individual, pero el alumno cuenta con el apoyo instruccional del tutor, cuya
finalidad es la de guiar, motivar, facilitar y evaluar a los alumnos en sus
aprendizajes. El aprendizaje se da de manera individualizada gracias a la
flexibilidad del ambiente de aprendizaje.
En la modalidad de educación a distancia el alumno aprende a
aprender y aprender a hacer de manera flexible y autónoma respecto al tiempo,
espacio, ritmo y estilo de aprendizaje.
Según (Pagano, 2007), en relación con el
rol del tutor virtual, se plantean nuevas competencias y habilidades: una de
las características esenciales es estar preparado para generar un diálogo
efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca
el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento cooperativo y
colaborativo, por lo que se requiere monitorización y moderación de los grupos
de trabajo.
La función de los tutores en el modelo de educación a
distancia es la de ayudar en el aprendizaje contextualizado del sistema
educativo en que se trabaja. El tutor debe poseer los suficientes conocimientos
de las materias que tiene a su cargo, dominar las técnicas apropiadas para el
desarrollo de las diferentes formas de las tutorías. Un tutor debe lograr la
confianza en sus alumnos, debe estar al pendiente de sus avances. Es quien
enseña, orienta e integra al alumno en proceso de enseñanza aprendizaje y lo
ayuda a superar las dificultades que se le presenten.
Algunos de los atributos que el tutor debe poseer son:
empatía, proacción, ser buen anfitrión, maestría comunicativa y expertez
didáctica.
“El tutor es el que acompaña, media y
retroalimenta al participante, es el encargado de gestionar el aprendizaje
grupal e individual, por lo que requiere poseer habilidades sociales que le
permitan crear un ambiente de aprendizaje interactivo y empático generando que
la distancia geográfica sea cada vez menos notoria. En lo técnico y
administrativo, debe tener habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas
que provea el entorno virtual que le permitan realizar el seguimiento del
participante y administrar los grupos de trabajo.” (Pagano, 2007).
El tutor tomará el papel de un mediador entre el alumno y
los contenidos que se abordarán en el espacio en el que se desenvuelven. Ya que
por medio del conocimiento que tenga de sus alumnos podrá apoyarlos dándoles
herramientas para que aprovechen el material que se les presenta y se apropien
de los conocimientos que se pretenden alcanzar.
El tutor debe aportar en la creación del conocimiento en el
entorno, centrar discusiones en puntos críticos, responder a preguntas y dudas
de los participantes, retroalimentar las contribuciones de sus alumnos.
Propiciar un ambiente colaborativo entre sus estudiantes, donde exista una
interactividad entre los participantes y se pueda crear un aprendizaje
colaborativo.
CONCLUSIONES.-
Un tutor es quien debe orientar a sus alumnos de determinado
entorno de aprendizaje para logra un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello debe emplear distintas estrategias, recursos y actividades que
permitan al alumno lograr el objetivo que se pretenda en el modelo educativo
que se presente. Además deberán considerarse las características de los alumnos
a quienes está dirigido el ambiente, algunas de ellas son los estilos y los
ritmos de aprendizaje. De esta manera será más fácil que los alumnos adquieran
aprendizajes significativos.
El tutor deberá emplear estrategias y herramientas que le
permitan evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para saber el avance y los
logros de sus alumnos, y así valorar los aprendizajes obtenidos.
BIBLIOGRAFÍA.-
Pagano, C. M. (2007). Artículo
Los Tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. En revista de
Universidad y Sociedad del conocimiento. Recuperado el 11 de agosto de 2016. Obtenido
de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Madrigal, P. H. (S/F). Funciones de la tutoría
virtual. Recuperado el 11 de agosto de 2016. Obtenido de
http://craig.com.ar/biblioteca/8/FuncionesDeLaTutoriaVirtual-Hernandez.pdf
Betancourt, A. M. (1993). La educación a distancia
y la función tutorial. Recuperado el 12 de agosto de 2016. Obtenido de
http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf
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