sábado, 13 de agosto de 2016

Función de los tutores en la educación a distancia

ENSAYO: “FUNCIÓN DE LOS TUTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”.
MATERIA: CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

DOCENTE: JESÚS ANTONIO TORRES.       
                .
ALUMNA: ANABEL ADAME BORREGO.

CUATRIMESTRE: 1º “B”


      GÓMEZ PALACIO, DURANGO     12 DE AGOSTO DE 2016.

INTRODUCCIÓN.-

La educación a distancia es otra de las diferentes modalidades de educación que existen. Al igual que la educación presencial debe contar una planeación y organización por parte del maestro, en el caso de la educación a distancia se cuenta con tutores que apoyan en el proceso a los alumnos a quienes está dirigido este ambiente educativo.  A continuación describiré en lo que consisten los espacios en los que se desarrolla este modelo educativo y la función de los tutores en los mismos.


FUNCIÓN DE LOS TUTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.-

La educación a distancia es una alternativa de aprendizaje. En ella el tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia, tener conocimiento teórico de la misma y aportar confianza a sus alumnos.
Para favorecer la interactividad en la educación a distancia debemos saber que los medios son importantes y necesarios, pero debemos estar atentos respecto a la práctica efectiva de su aplicación, ya que debemos tomar en cuenta las situaciones y los perfiles de los usuarios a quienes van dirigidos.
En la educación a distancia existe una separación espacial y temporal entre el alumno y el maestro, ya que no se encuentran en el mismo espacio ni  tienen contacto en el mismo tiempo, a menos que pueden establecerse situaciones sincrónicas en el entorno virtual en el que interactúan. Es por eso que en la educación a distancia el aprendizaje se basa en un estudio independiente y flexible por parte del alumno y de los materiales específicos elaborados para ello.
Las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en un ambiente virtual son un recurso que facilita el aprendizaje, y mantiene en comunicación al maestro y al alumno a pesar de la distancia entre ambos.  El contenido que se abordará será mediatizado a través del internet en plataformas tecnológicas, aulas virtuales, y será el profesor quien seleccione las estrategias que mejor  convengan a sus alumnos, con las cuales abordará los contenidos, organizará el tiempo, todo ello en función de lograr los aprendizajes esperados y los objetivos planteados
En este ambiente de aprendizaje se fomenta el trabajo individual, pero el alumno cuenta con el apoyo instruccional del tutor, cuya finalidad es la de guiar, motivar, facilitar y evaluar a los alumnos en sus aprendizajes. El aprendizaje se da de manera individualizada gracias a la flexibilidad del ambiente de aprendizaje.
En la modalidad de educación a distancia el alumno aprende a aprender y aprender a hacer de manera flexible y autónoma respecto al tiempo, espacio, ritmo y estilo de aprendizaje.
Según (Pagano, 2007), en relación con el rol del tutor virtual, se plantean nuevas competencias y habilidades: una de las características esenciales es estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitorización y moderación de los grupos de trabajo.
La función de los tutores en el modelo de educación a distancia es la de ayudar en el aprendizaje contextualizado del sistema educativo en que se trabaja. El tutor debe poseer los suficientes conocimientos de las materias que tiene a su cargo, dominar las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de las tutorías. Un tutor debe lograr la confianza en sus alumnos, debe estar al pendiente de sus avances. Es quien enseña, orienta e integra al alumno en proceso de enseñanza aprendizaje y lo ayuda a superar las dificultades que se le presenten.
Algunos de los atributos que el tutor debe poseer son: empatía, proacción, ser buen anfitrión, maestría comunicativa y expertez didáctica.
“El tutor es el que acompaña, media y retroalimenta al participante, es el encargado de gestionar el aprendizaje grupal e individual, por lo que requiere poseer habilidades sociales que le permitan crear un ambiente de aprendizaje interactivo y empático generando que la distancia geográfica sea cada vez menos notoria. En lo técnico y administrativo, debe tener habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas que provea el entorno virtual que le permitan realizar el seguimiento del participante y administrar los grupos de trabajo.”  (Pagano, 2007).
El tutor tomará el papel de un mediador entre el alumno y los contenidos que se abordarán en el espacio en el que se desenvuelven. Ya que por medio del conocimiento que tenga de sus alumnos podrá apoyarlos dándoles herramientas para que aprovechen el material que se les presenta y se apropien de los conocimientos que se pretenden alcanzar.
El tutor debe aportar en la creación del conocimiento en el entorno, centrar discusiones en puntos críticos, responder a preguntas y dudas de los participantes, retroalimentar las contribuciones de sus alumnos. Propiciar un ambiente colaborativo entre sus estudiantes, donde exista una interactividad entre los participantes y se pueda crear un aprendizaje colaborativo.



CONCLUSIONES.-

Un tutor es quien debe orientar a sus alumnos de determinado entorno de aprendizaje para logra un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello debe emplear distintas estrategias, recursos y actividades que permitan al alumno lograr el objetivo que se pretenda en el modelo educativo que se presente. Además deberán considerarse las características de los alumnos a quienes está dirigido el ambiente, algunas de ellas son los estilos y los ritmos de aprendizaje. De esta manera será más fácil que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.
El tutor deberá emplear estrategias y herramientas que le permitan evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para saber el avance y los logros de sus alumnos, y así valorar los aprendizajes obtenidos.


BIBLIOGRAFÍA.-

Pagano, C. M. (2007). Artículo Los Tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. En revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. Recuperado el 11 de agosto de 2016. Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf

Madrigal, P. H. (S/F). Funciones de la tutoría virtual. Recuperado el 11 de agosto de 2016. Obtenido de http://craig.com.ar/biblioteca/8/FuncionesDeLaTutoriaVirtual-Hernandez.pdf

Betancourt, A. M. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. Recuperado el 12 de agosto de 2016. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf


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