viernes, 8 de julio de 2016

APRECIACIÓN VISUAL



CURSO DEL CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.


ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL.


DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE DE LA ZONA ESCOLAR NO. 38 SECTOR 15.


COORDINADORA: ANABEL ADAME BORREGO


OBJETIVO:

POR MEDIO DE ESTE CURSO EL PERSONAL DOCENTE CONOCERÁ MEJOR EL CAMPO FORMATIVO EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA, EN EL ASPECTO EXPRESIÓN Y APRECIACIÍN VISUAL. ADEMÁS DE APRENDER DE ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE APOYAN EL TRABAJO DE ESTE CAMPO CON LOS NIÑOS.




EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.

ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL.



Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.


La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.


Como parte de sus experiencias más tempranas, las niñas y los niños manipulan instrumentos que les permiten trazar líneas y formas –cuando están a su alcance–; empiezan a usarlos como herramientas para explorar su entorno, en principio, centrándose más en los movimientos físicos que en los trazos que realizan y luego pasan de los garabatos hacia el trazo de formas más organizadas y controladas. Conforme crecen son capaces de crear representaciones de los objetos de su entorno que son reconocibles. La forma predomina sobre el color y éste no suele tener relación con el objeto representado. Así, el color que utilizan los pequeños pueden elegirlo simplemente porque es el que está disponible o tal vez porque sea de su preferencia.


Hacia los cuatro años, los pequeños se interesan más por las líneas, las formas y los colores que por las acciones motrices en las que se centraban antes; con frecuencia para ellos el proceso de creación es más importante que el producto concreto.


Los tipos de acciones como las que se han mencionado y los logros de los pequeños en esas experiencias constituyen la base a partir de la cual la educación preescolar debe favorecer tanto la expresión creativa y personal de lo que cada niña y cada niño siente, piensa, imagina y puede inventar, como la apreciación de producciones artísticas. Cuando tienen la oportunidad de observar una obra de arte y conversar sobre ella, se estimula y desarrolla su sensibilidad, porque las imágenes, los sonidos, el movimiento, la escenografía y demás recursos, despiertan en ellos sensaciones diversas. 


Como espectadores hacen intentos por comprender el significado de la obra: captan mensajes, se plantean interrogantes sobre quién las realizó, cómo y por qué, y centran su atención en aquello que más les atrae.

El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:

  • Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.
  • Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva.
  • Desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.
  • Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores usar, cómo construir –un muñeco guiñol, un juguete– y cómo pegar piezas de barro entre sí.
  • Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.
  • Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
  • Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.







Las ocasiones que los pequeños tengan de manipular con libertad y a su propio ritmo materiales, como la arcilla o la masa, y herramientas como los pinceles y las espátulas, o bien de experimentar algunas técnicas básicas como la acuarela, la pintura dactilar, el acrílico, el collage, los crayones de cera, permite que vayan descubriendo diversos efectos que pueden lograrse al mezclar colores, al modelar formas, al tiempo que desarrollan habilidades necesarias para la expresión plástica. 

Para atender a los estilos de aprendizaje de nuestros niños es importante que utilicemos herramientas que atiendan a los diferentes canales de aprendizaje. estas pueden ser videos, audios, imágenes enttre otros.



 Podemos documentarnos a través de diversas bibliotécas virtuales donde encontraremos información relacionada con las artes visuales.


http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344463013        http://rieoei.org/index.php


        
        

MUSEO DE FRIDA KAHLO







PRODUCTO FINAL.-

Como producto del curso elabora una planeación didáctica donde emplees la información que te ofrecen las herramientas digitales que se te presentaron en el curso.


CONCLUSIONES.-

Por medio de este curso pudimos analizar la importancia de trabajar las artes visuales del campo formativo de Expresión y apreciación artística. Así como la importancia de emplear herramientas virtuales para lograr aprendizajes significativos en los niños. A demás de atender los canales de aprendizaje del grupo que atendemos.
Estas herramientas digitales debemos emplearlas para enriquecer la experiencia pedagógica.









6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Anabel, ya encontre tu información, una disculpa me fui a tu otro Blog :p . Me gustó tu entrada incluyes la visita al museo de Frida Kalho lo que la hace mas interactiva, y un enlace con un texto de biblioteca virtual muy útil para conocer mas sobre el tema, nos ayuda mucho a las educadoras frente a grupo.

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  3. Entrar al museo de Frida te atrapa en un nuevo mundo, gracias por compartir el enlace, nunca había entrado a un museo virtual. Igual la información que compartes es de mucha ayuda en las planeaciones didácticas ya que no agregamos en algunas actividades importantes la apreciación de las artes, es un muy buen tema para tratar frente a grupo, además de información concisa y clara. Buen Trabajo compañera.

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  4. La herramienta digital del museo es excelente que la manejaras ya que nos sirve como un verdadero recurso educativo por que les sirve de mucho a los alumnos para el intercambio de experiencias que podríamos desarrollarlas en algún foro o chats. Y así creamos nuevos entornos de aprendizajes

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  5. Me gusto mucho la herramienta del museo digital, hace muy atractivo el tema, en lo personal no tengo un gusto muy inclinado hacia este tema, sin embargo me pareció bastante llamativo por las herramientas utilizadas.

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  6. Muy bien usadas las herramientas vistas.

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