jueves, 2 de junio de 2016

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN.-

En el siguiente escrito hablaré de los del diseño de los ambientes de aprendizaje, y del rol y la importancia de la mediación pedagógica en los mismos; la relación que existe entre los ambientes de aprendizaje con la educación escolarizada, abierta y presencial, a distancia, en línea y virtual.



ROL E IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
La Mediación pedagógica es el tratamiento de contenidos y de formas de expresión utilizados en diferentes temas, con el fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad, relacionalidad, libertad y autonomía.
Este tratamiento implica un proceso de contextualización, relación y diálogo entre las áreas del conocimiento, las prácticas sociales y los participantes que están en situaciones de aprender algo de ellas.
Un reto fundamental de la educación actual es cómo colaborar para la construcción de la ciudadanía multicultural e intercultural a partir de los ambientes de aprendizaje, así como el papel de la mediación pedagógica para el desarrollo de una conciencia ciudadana crítica, responsable y creativa. Es fundamental la construcción del conocimiento para comprender mejor el funcionamiento del mundo y de la vida.






RELACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA, ABIERTA, PRESENCIAL, A DISTANCIA, EN LÍNEA Y VIRTUAL.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.


Educación escolarizada
La educación escolarizada es aquélla que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa, con horarios y calendarios fijos, dentro de un programa de estudio determinado; está inmersa en el sistema educativo oficial. La educación escolarizada centra su tención en la figura del profesor como principal expositor de las clases; este tipo de educación abarca desde el nivel básico hasta el profesional; se organiza a partir de un control administrativo y académico donde hay una serie de requisitos de admisión, de inscripción, de seguimiento escolar, de promoción y de certificación.


Educación abierta
La educación abierta es una modalidad educativa en la que se facilita a los alumnos recursos y materiales necesarios para estudiar determinado programa, sin necesidad de asistir diariamente a la escuela. De manera periódica, presentan una serie de exámenes que les dirigen la certificación.

Educación presencial
La educación presencial es aquélla que requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está ligada a la educación escolarizada, en la que la transmisión de conocimientos se lleva a cabo dentro de un aula y a través de un profesor que dirige las sesiones. Éste aún representa la máxima figura, pues es él quien explica, comunica y aclara ideas. 


Educación a distancia
La educación a distancia es aquélla en la cual los individuos no necesitan asistir físicamente al espacio educativo. En este sistema, el alumno recibe  usualmente el material de estudio vía correo electrónico y/o a través de plataformas virtuales.
La educación a distancia es una modalidad que ofrece flexibilidad y adaptación a todas las personas. Los distintos modelos de educación a distancia aprovechan las tecnologías para llevar al alumno a verdaderos ambientes de aprendizaje en cualquier lugar y tiempo. La educación a distancia se sustenta básicamente en el interés de los individuos por adquirir conocimientos sin tener que acudir a una escuela. 




Educación en línea
La educación en línea, u online es una modalidad de aprendizaje que deviene de la educación a distancia. Se utilizan tecnologías de la Información y de la Comunicación, pero la diferencia con
ésta última, es que puede desarrollarse de manera presencial, semi-presencial o a distancia.
Este tipo de educación al poderse desenvolver en estos tres tipos de modalidades, requiere la utilización de las TIC, aún cuando se encuentre un mediador u profesor de por medio. La educación en línea utiliza instrumentos informáticos como correo electrónico institucional, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, y programas de audio y video como Skype.


Educación virtual
Esta modalidad no dista mucho de la educación a distancia, del e-learning o de la educación en línea, ya que al igual que éstas, la enseñanza se acopla a los horarios y necesidades del estudiante, además de estar mediada por las tecnologías de la información y la comunicación
que facilitan herramientas de aprendizaje más motivadoras. La educación virtual cada vez gana más adeptos en las sociedades; nuestras formas de acceder al conocimiento se transforman por medio de dichas modalidades educativas que han trascendido el espacio tradicional de la escuela física y que busca acoplar a tutores, estudiantes, contenidos didácticos independientemente de la distancia y el tiempo.







CONCLUSIONES.-
El uso de la tecnología ha impactado en la mediación pedagógica, ya que permite emplear nuevas herramientas que nos ayudan a construir el conocimiento de una manera diferente a la educación tradicional, además de facilitar la educación a distancia facilita la educación presencial, al permitir que el facilitador y alumno estén en contacto permanente y puedan compartir el aprendizaje y el conocimiento por medio de  recursos tecnológicos.


REFERENCIAS.-

Colombia aprende. La red del conocimiento. (s.f.) Recuperado el 02 de Junio de 2016, de ambientes de aprendizaje. Desarrollo de competencias matemáticas.

Seillano, S. d. (2010). Estrategias didácticas en el aula. buscando la calidad y la innovación. UNED.
https://books.google.com.mx/books?id=zwlF0Mrc7RkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

UNID. Ambientes de Aprendizaje. (s.f) Recuperado el 02 de Junio de 2016.
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AP/S01/AP01_Lectura.pdf



6 comentarios:

  1. Hola
    Tu trabajo cumple con lo pedido, solo sería recomendable aumentar el tamaño de la fuente y sintetizar las ideas.
    No olvides comentar al menos dos colaboraciones de tus compañeros.
    Saludos

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  2. Hola Buenas Tardes Maestra,
    Recordando que estamos en un mundo globalizado y las tic's nos invaden en todo momento hay que darles un buen enfoque educativo y adaptarlas a las necesidades del alumno y teniendo en cuenta su contexto.
    Estamos en contacto y suba más información, saludos.

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  3. Gracias a las tecnologías ahora podemos estar mas en contacto con los alumnos, sirven también para hacer las clases más interactivas y dinámicas, estoy de acuerdo que también pueden ser usadas en la educación presencial. ¡Saludos compañera!

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  4. Coincido totalmente compañera, el uso de la tecnología no hace mas que ampliar los aprendizajes tanto del docente como el alumno, así como su interacción.

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  5. Buenas noches compañera, coincido en tu informe, en especial con el comentario de que son herramientas que nos ayudan a construir el conocimiento diferente a la educación tradicional la cual está quedando obsoleta frente a estas mediaciones ya que le estamos dando otro enfoque a la enseñanza, tenemos que ser parte de este mundo globalizado. Saludos.

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  6. ME PARECE MUY ACERTADA TU INFORMACIÓN, CONCRETA Y OBJETIVA. COINCIDO CONTIGO EN EL IMPACTO QUE TIENE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, YA QUE HOY EN DÍA NOS AYUDA A CREAR NUMEROSOS PROYECTOS EDUCATIVOS CON EL FIN DE REFORZAR LOS SABERES DE LOS ALUMNOS.

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